“El Valle del Sol”: Una aventura fantástica contada por Diómedes de Pereyra

http://www.la-razon.com/suplementos/tendencias/valle-sol_LRZIMA20140829_0102_11.jpg

Por: Iván Prado Sejas, reseña

Diómedes de Pereyra con su novela El Valle del Sol” nos traslada de forma sorprendente por un mundo fantástico que emerge en la selva amazónica. En la novela aparecen vestigios de la civilización incaica, y los personajes emergentes pertenecen a mundos distintos. La búsqueda de riqueza por parte de un grupo de aventureros da lugar a un viaje por parajes impenetrables, donde espacio y tiempo se pierden en un presente lleno de acción y emociones encontradas.

El argumento se enfoca en un grupo de buscadores de tesoros que se interna en la selva desde el Brasil hacia regiones del oriente boliviano. Se diseña lo fantástico cuando de inicio aparecen petroglifos con símbolos de la civilización incaica. Luego, a partir de esas señales, aparece, como fantasma, cierto personaje que evoca a los incas. Con el conocimiento de que los incas poseían grandes cantidades de oro, los aventureros deciden descifrar el enigma y se internan hacia territorio inca. 

En la novela, se entremezclan elementos de aventura y de narrativa fantástica. La descripción que hace el autor de los lugares, posibilita al lector un ingreso a una selva viva que cada momento desea “tragarse” a los que desean invadir su espacio. El manejo del tiempo y el espacio hecho por el autor es bastante descriptivo. La mayor parte de las escenas están descritas en formato de “película”, donde resaltan imágenes de animales, aves y naturaleza salvaje. El contexto en el que actúan los personajes es de plena aventura.

Diómedes de Pereyra es un escritor y periodista boliviano que radicó por mucho tiempo en Estados Unidos. Publicó obras como “La tierra de los escarabajos de oro”, (1928), “Hojas al viento” (1935), “El valle del sol”, (1935), “Caucho” y “La trama del oro”, (1938).  El Valle del Sol fue reeditado por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia en 2013.

El “Valle del sol” de Diómedes de Pereyra es una obra pionera dentro la literatura fantástica boliviana y fue publicada en 1935 en su primera edición. La obra se caracteriza por una descripción minuciosa de los hechos y la trama atrae al lector ávido de aventura. Lo fantástico hace revivir una civilización que supuestamente ya estaba extinguida.  La novela se constituye en película que se proyecta en la mente del lector, dando vida a los personajes a través de sus acciones prolijamente descritas, dentro de un trasfondo psicológico particular. La obra es también una ucronía, puesto que el autor parte del hecho de que los incas no desaparecieron, simplemente se retiraron y mantuvieron su civilización en zonas alejadas en el amazonas.

Referencia:
Pereyra Diómedes de. (2013). El Valle del Sol. La Paz: Ministerio de Culturas y Turismo.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario