"LAS REMOTAS EDADES" en la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba


El día martes 4 de noviembre se presentó la I Antología de Ciencia Ficción Boliviana, "Las Remotas Edades" de Iván Prado Sejas y Miguel Esquirol, en la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba. Dicha antología reúne relatos de ciencia ficción en sus distintos subgéneros de 21 escritores reconocidos en Bolivia. Comentaron sobre la obra Dennis Morales y Gonzalo Montero Lara, escritores de ciencia ficción y narrativa fantástica.  He aquí las palabras de Miguel Esquirol, al respecto de la obra, a través de una nota enviada desde el Canada:

"Durante muchos años la ciencia ficción ha sido un género menor, despreciado por escritores y por el público en general.  Hoy en día, es imposible pensar en la vida cotidiana sin usar las herramientas que la ciencia ficción ha creado. Vivimos conectados a distancia, con seres digitales realizando las más aburridas tareas por nosotros, y una fuente de información inagotable de facil acceso. La ciencia ficción ya no es el primo tonto de la literatura, y en muchas ocasiones parece que tiene mas respuestas (o al menos mejores preguntas) que otros escritores serios. 

Pero no vivimos un futuro utópico que muchos escritores soñaron. Nuestra historia está desfasada, tenemos naves espaciales y luchas religiosas. Satélites y tribus desconectadas de la civilización. Podemos imprimir órganos vitales, mientras mujeres pierden los suyos propios por el único hecho de nacer mujeres. 

Si vivimos en un futuro, se trata de una distopía y quizás es el trabajo de estos escritores de imaginar nuevos futuros hacia donde dirigirnos. Nuevos pasados que explican nuestro presente. Nuevas ilusiones para los niños de hoy.

Es por todo esto que es más importante hoy que nunca que la literatura de ciencia ficción en Bolivia tenga su lugar.  Que encontremos un lugar donde hablar del mundo que nos rodea, con su tecnología, su virtualidad y su inacabable tendencia a la esperanza.

“Las Remotas Edades” es una muestra de lo que Bolivia está escribiendo y pensando, la preocupación en nuestro propio futuro. Y si alguien se pregunta porque el título del libro, en primer lugar porque es un verso menos conocido del himno nacional que habla del poder de la palabra de enviar al futuro ideas y sueños.  Y también porque tiene un ligero eco maravilloso a aquel comienzo de película: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy remota”.

2 comentarios:

  1. Me gusta su blog; pero el link de contacto, no jala, por favor reparenlo, hay algún correo al que pueda escribirles? Soy un escritor boliviano que salió finalista en un concurso internacional de cuento y quiero contactarme con ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa si no nos hemos podido contactar antes, dime que puedo hacer por ti. Me puedes escribir directamente a miguelesquirol AT gmail.com

      Eliminar