Pedro Albornoz gana el Premio Franz Tamayo



"Con un relato fantástico Pedro Albornoz gana el Premio Franz Tamayo"

La Paz | Giannina Machiado, Los Tiempos, Tragaluz
El jurado  del  XLI Concurso Municipal  de Literatura Franz Tamayo dio a conocer su fallo la tarde  del pasado  martes. Desde la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, se informó que el ganador  del concurso es el escritor cochabambino Pedro Albornoz Camacho, cuya obra, “El otro Muro”, sobresalió de entre los 76 trabajos presentados.

Según el jurado, su obra “maneja varios niveles, construye un mundo ficticio sólido y tiene un manejo de lenguaje coherente”.

El ganador obtendrá un premio de 20  mil bolivianos, un  diploma de honor y la publicación de su obra. Albornoz, de 43 años, es licenciado  en Comunicación Social y Periodismo por la Univalle, además tiene una maestría  de la Universitat de Barcelona en Educación Superior. El también fotógrafo habló con La Prensa sobre sus intereses y su obra ganadora.

¿Cómo  se siente al ganar el  Franz Tamayo?
Algo estresado  porque hoy (ayer) es el cumpleaños de  mi  madre y estoy organizando todo.  Desde el menú: cocino picante de lengua atómico con arroz de co-co; hasta los cócteles: cupuazú, vodka, vodka y más vodka... Muy peligrosa la mezcla.
¿Cuál fue  su primera impresión al saber que ganó?
La verdad, no  me  acordaba de que había postulado al concurso este año porque estaba  muy ocupado organizando el  cumpleaños de mi madre, por  eso, cuando me dijiste por teléfono que suponías que ya me habían avisado del premio, tardé un buen  rato en reaccionar.
¿A qué se debe el título?
El título tiene que ver con un concepto que extraje de la dramaturgia –el del cuarto muro  invisible que existe entre el espectador  y el microcosmos representado en el escenario–  que también se aplica en la narrativa y de los peligros que se conjuran cuando este límite es violado.
¿De qué género es la obra?
Es narrativa fantástica.  No tiene espadas ni dragones ni hadas. Trata de los peligros inherentes en la creación tanto para la criatura como para el creador.
¿Está basada en algún personaje o situación real?
Hallo que es imposible escribir algo que no se fundamente en personas o situaciones reales, así que debo decir que sí. Uno de los elementos centrales del cuento es la creación literaria como proceso cosmogónico, un evento de ordenación y transmutación de caos a orden y de vuelta a caos.
¿Cómo fue el  proceso creativo?
El proceso creativo fue bastante bizarro. Un día le dije a mi mejor amigo que escribiría un cuento y que no me levantaría de cama hasta   terminarlo.  Entonces él se quedó a mi lado y no  permitió que me levantase  sino hasta escribir la última palabra,   lo cual  fue lo mejor  que  me  pudo pasar porque, a medida que  me voy acercando a los puntos más importantes de un texto mío, mi inconsciente me comienza a pinchar y meterme compulsiones absurdas:  barrer,  cocinar,  preparar  jarras  y jarras  de  piña  colada. Fueron  tres días mágicos  y el cuento  es tan suyo como mío.

Otros premiados
“Todo lo que soy será tuyo” de Guillermo Ruiz Plaza obtuvo el segundo premio consistente en Bs 10 mil. De acuerdo a las bases del certamen Ruiz formará parte de la antología junto a las menciones que recayeron en las siguientes personas:  Luis Fernando Sánchez Guzmán con la obra “¿Les estás viendo?”, Gabriel Alejandro Iriarte Rico por “Purgatorio”, Liliana Carrillo Valenzuela, autora de “Los perros del desaguadero”, Lucio Polevoi Torrico Díaz por  la obra “Razones”, Lourdes Betsy Reynaga Agrada por el cuento “Extraños en un tren” y también la obra de Daniel Averanga Montiel.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20140731/pedro-albornoz-gana-el-concurso-franz-tamayo_268499_588984.html

0 Comentario(s):

Publicar un comentario