ENTREVISTA A GONZALO MONTERO LARA SOBRE “VIAJE AL FONDO DEL BAR”



Por: Anita Triveño

Gonzalo Montero Lara, poeta y escritor, presenta su libro VIAJE AL FONDO DEL BAR, una obra de cuentos que combina la narrativa fantástica, la ciencia ficción, lo policial y lo costumbrista en una serie de relatos que llevan al lector por dimensiones reales e imaginarias.

AT.-  Me imagino que como buen navegante de la vida, ahora nos propones una serie de relatos que permitirán al lector viajar por aguas profundas con tu libro de cuentos Viaje al fondo del Bar. ¿Cómo se te ocurrió elaborar y  conjuncionar el grupo de cuentos de “Viaje al fondo del Bar”.
G.M.L .- Considero que la literatura fantástica tiene los boletos para los viajes más insólitos de la imaginación. El arribo a los puertos de las misteriosas playas de la palabra, es una extraña aventura que se alimenta y sobrevive de su propia capacidad de creación y va de la mano con el permanente viaje del pensamiento por un entorno cada vez más pródigo en experiencias intelectivas, sociales, tecnológicas, sensoriales o tal vez extrasensoriales. El inconcebible árbol de las posibilidades imaginativas puede ser infinito, y nosotros, insignificantes mortales, apenas hemos embarcado. VIAJE AL FONDO DEL BAR, es solo una gota de un inmenso mar. Los relatos son diversos, pero la mayoría proviene de una fuente común; muchos de  estos temas germinan en las conversaciones desprejuiciadas al fondo de un bar. Hilo conductor que remite a mis lectores a los ecos familiares de los sueños que compartimos con frecuencia en la vida terrena.

AT.- En tus relatos de “Viaje al fondo del Bar? combinas distintos géneros y subgéneros, algo no muy fácil de manejar. ¿Cómo logras equilibrar ese maremágnum y hacer que el lector no se  pierda?
GML.- Juego y aprovecho con la enorme capacidad de adaptación del lector a diversas situaciones que les planteo. Acuérdate que la obra que es un viaje a sitios desconocidos, donde el viajero como todos, pone en juego su imaginación para transitar y modelar los mundos desconocidos que propone el autor. El artista de la palabra a imagen y semejanza de otro de escala cósmica es un demiurgo.

AT.- ¿Cuál es tu objetivo cuando insistes en combinar por ejemplo una temática fantástica con otra costumbrista? ¿Cómo crees que el lector reaccionará?
G.M.L .- Deseo llevar al lector historias con sabor a nuestra tierra. Relatos dotados de una  coherencia interna o incoherentes, pero motivadores que reflejen nuestra realidad a través de una fantasía singular, con elementos propios, en un intento de autenticidad que consiga una apetitosa obra universal, escrita para nosotros, ellos y los lectores del más allá. Ten en cuenta que muchos de lectores pueden  habitar en otras dimensiones de la existencia.

AT.- ¿Crees tú que “Viaje al fondo de Bar” supera a tu otra obra “Huellas de Luna”?
G.M.L .- Es una pregunta, cuyas respuestas dejo a criterio de mis lectores, sin embargo, HUELLAS DE LUNA a diferencia de VIAJE AL FONDO DEL BAR, es una experiencia inicial, que  tuvo un tiempo de generación prolongado y los cuentos fueron germinando en distintas épocas.  HUELLAS  tuvo por cierto en un largo proceso de hibernación hasta que el tiempo fue propicio para su publicación. Ambos libros contienen relatos de mi raigambre cultural y social, expresados en lo fantástico, maravilloso y maravilloso-fantástico y ciencia-ficción. Con una diferencia de la primera obra respecto a la actual. La estructura de  VIAJE ha sido técnicamente dirigida a sorprender al lector. La curvatura del tiempo, inexorable juez del quehacer humano, resumirá en algún futuro, las sentencias de los lectores.

AT.-  Por lo que vi al leer tu obra, la literatura “marginal” (así lo llaman algunos críticos) de Víctor Hugo Viscarra está inmersa en tu obra, y de diferentes maneras logras equilibrar lo marginal con lo fantástico. ¿En qué medida lo marginal de Viscarra es relevante para una forma de hacer literatura fusionada con lo fantástico?
G.M.L .- Lo marginal, es lo que está al margen de… algo. En esta línea de pensamiento lo fantástico puede estar al margen de una literatura nacional impregnada de realismo y que ha marcado las preferencias de un época que alcanza a nuestras generaciones. Por ello lo fantástico puede estar al margen de… lo establecido y puede resultar subversivo. Víctor Hugo Viscarra contaba su realidad, que para muchos era y es fantástica. Para otros  irreal, irreverente y a todas luces incómoda, pero era “su” realidad. Yo creo mundos que nacen en mí pero no terminan conmigo. Se prolongan en las inquietantes dudas de mis lectores, alejándome del mundo de espejismos donde existimos. El planeta que aparentemente habitamos esta ubicado en la marginalidad de una de miles de galaxias; tal vez en su barrio más pobre.

AT.-  Da la impresión de que algunos de los seguidores de Gustavo Cardenas (escritor paceño), lo consideran como uno de los pocos narradores que rescata el lenguaje popular, de cholo paceño, pero tú también usas un lenguaje particular para caracterizar el habla popular khochala (de Cochabamba). ¿En qué circunstancias es importante usar dicho lenguaje para narrar ciertas situaciones?
GML.- Los escritores tratamos de otorgar la mayor verosimilitud a nuestro arte. En este caso, durante el trabajo de creación de mis historias en ocasiones es necesario transportar al lector a un escenario creíble, con colores y aromas reconocibles que ratifiquen la autenticidad de paisaje literario, en mi caso khochala.

AT.- Oscar Cerruto es considerado como uno de los mejores cuentistas del país, ¿cómo él influye en tus relatos?
G.M.L .- Admiro la pulcritud aterradora del lenguaje que caracteriza a CERCO DE PENUMBRAS. He aprendido de él, hacer las pausas necesarias, para permitir al lector deglutir el texto y no se atore. Enfriar el relato como en el futbol, es táctico. En ocasiones  ajusto muy a fondo el acelerador hormonal de las historias. En esas circunstancias me zambullo solaz en las frescas letras de lo fantástico maravilloso.

0 Comentario(s):

Publicar un comentario